sábado, 31 de mayo de 2008

El Desencantado (Gabriel García Márquez)





DESENCANTADO
(Texto Original)
Gabriel García Márquez




...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.
FIN


Este es el cuento original del Gabo G. Márquez, sin embargo es muy importante aclarar:

Eran las 14:30 de la tarde y sonó mi celular. Yo con la mitad de las pupilas en el blog de Humberto Duvauchelle y la otra buscando material de los Moros.
Corrí hacia mi dormitorio y apreté el botoncito verde. Desde el fondo de aparato,como subiendo de a poco la cuerda, provenía la voz de La Coneja pidiéndome hacer una aclaración.
A esa hora mis dedos repartían el frío de la tarde por entre sus uñas y para ser sincera me declaro neófita en los detalles del maestro colombiano. Por eso la aclaración era de vital importancia, porque aquí la cosa no anda al lote.
"Sí, claro, pero yo desconozco la historia de este cuento de G.G. Márquez", y ella, la Coneja, muy cumplida (como diría la Adita), se tomó el tiempo para contarme que el maestro lo escribió en una reunión donde le pidieron que explicara cómo se escribe un cuento en diez líneas.
Días atrás Italo me decía que la adaptación del Pato Liberona favorecía bastante el original y yo, como no me quiero meter en líos de pelambre con García Márquez, porque el maestro es el maestro, sólo informo a usted que los detalles del texto que está en la canción, son por obra y gracia del espíritu de Don Pato. Genial él ¿no?
Porque no es sólo la intervención y construcción musical lo que Patricio Liberona ha realizado en estos temas. Historias adosadas, incorporación de nuevos personajes, inusitados narradores, vínculos temáticos, la relación entre universos poéticos, todo es creación de nuestro amigo Liberona. Quienes conocen los cuentos originales, sabrán que este material por momentos se eleva por sobre la genialidad de sus respectivos autores, prodigando nuevas y extraordinarias obras.
Prometo solicitar al homenajeado con este blog, que nos cuente los pormenores de sus adaptaciones musicales y literarias. Seguro que cada texto que nos envíe será otra obra maestra. Prometo solicitárselo. Prometo.
Conejita, hecha la aclaración.

Malicia Blues

No hay comentarios: